viernes, 13 de mayo de 2011

Entrevista a Rosi Hernandez de Serrano: Presidenta del grupo de" Damas Voluntarias en apoyo a la comunidad", A.C. De la región sur de Pemex exploración y producción.

Líder comunitaria  muy activa desde su llegada al Estado ha luchado  por el bienestar  a lado de otras esposas de petroleros preocupadas por aportar un granito de arena en Tabasco que ha logrado vincularse con la presidenta del DIF, Damas del voluntariado de la Cruz Roja, entre otros. Su  objetivo  es de recaudar fondos para contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales en las zonas con influencia petrolera, a fin de coadyuvar al desarrollo y bienestar de la población vulnerable.
¿Quién es Rosi Hernandez de Serrano?
Soy simplemente una mujer, esposa y madre  que lucha día a día por mejorar un poco y apoyar al estado de Tabasco que nos ha recibido tan bien a mi familia y a mí.
Desde cuando ejerces la labor altruista?
Desde joven tuve la inquietud de ayudar a los demás, estudie psicológica lo cual me ayudo mucho a entender nuestra actual sociedad, aunque mi  sensibilidad por los niños hace que la mayor parte de mi labor vaya dirigida a beneficio de ellos.
Para usted que es el voluntariado?
Desde mi experiencia personal, el voluntariado es una actitud y una forma de retribuir a  la sociedad de la que formamos parte, de comprensión hacia el prójimo inclusión de esos grupos que piensan que en Pemex lo único que se hace es explotar los recursos sin compartirlos con los demás, sin embargo estas opiniones no nos importan.
Cómo surgió la idea de fundar  esta asociación?
El Grupo de Damas Voluntarias en apoyo a la Comunidad, A.C. de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción es relativamente nuevo hace 2 años que logramos registrarlo como tal, sin embargo Pemex a través de las esposas de sus trabajadores siempre se ha preocupado por la labor solidaria, debido al cargo de mi esposo como subgerente de Pemex surgió la idea de hacer este tipo de actividades de una forma más seria y formal, con lo cual nos beneficiamos todos, por un lado ayudamos a la gente que más lo necesita y por el otro hemos logrado formar un grupo de amigas con las que convivimos, que nos tendemos la mano y nos damos apoyo.
¿Que tipo de voluntariado realizan?
Especialmente nos dedicamos a la labor social, básicamente lo que hacemos son convivios como loterías, venta de artículos que nosotras mismas realizamos con materiales reciclados, así como también venta de comida en los diferentes activos de Pemex,  Lo recaudado es destinado a los diversos programas de donación de equipos de cómputo, aparatos auditivos, juguetes, despensas, artículos para el hogar, etc., para la población vulnerable ubicada en las zonas con influencia petrolera.
También hemos trabajado en emergencia de desastres naturales que en la actualidad afectan constantemente a nuestro Estado, y al mundo recolectando víveres para damnificados apoyamos y actuamos en conjunto con el DIF del estado y ya es nuestro 6to boteo en colaboración con la Cruz Roja, en el 2010 logramos alcanzar la suma de 237 mil 854 pesos con gracias al  apoyo de los funcionarios y  trabajadores que nos abrieron las puertas de sus activos y las diferentes compañías.
¿Por qué crees que realizar un trabajo voluntario es importante?
Hay que retribuirle de alguna  u otra forma a la sociedad lo que Dios nos ha dado, Gracias a Dios tengo un nivel social que se presta para ayudar a los que menos tienen y que mejor forma que esta, yo no recibo un sueldo, pero si muchas bendiciones del que está arriba, él nos anima día a día.
Cuéntenos alguna de las donaciones que ha realizado la asociación en estos últimos tiempos?
La más destacada es la recolección de la  la suma de 237 mil 854 pesos, a favor de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tabasco. Hemos realizado diferentes donativos de mobiliarios para escuelas, tales como escritorios, pintura, equipo para fumigación, artículos escolares en diferentes escuelas en el municipio del centro, Macuspana, Cunduacán, Centla, entre otros.

Como es que deciden a quien ayudar?

El proceso es simple, nosotras recibimos cartas o alguna de las esposas conoce algún caso, como tu mamá  que nos contó el caso de la chiquita de 30 años  que siempre ha tenido que depender de su madre por una incapacidad motriz, la señora la tiene que llevar cargando al centro de salud y cambiarle pañales, nosotras decidimos donarle una silla de rueda y un vale de cierta cantidad para la compra de los pañales que es un artículo de primera necesidad para ella.

¿Algo más que quiera expresar?
“Nada, simplemente que, es una satisfacción servir en los momentos que más se necesita como en las inundaciones que se han presentado en nuestro estado, como ya lo dije.
Ver la alegría de una chiquita que necesitaba una diadema auditiva, esa sonrisa en su rostro me lo dice todo, pues quiere decir que estamos cumpliendo con el cometido, y eso yo creo que, como madre, ser humano y es sumamente satisfactorio y nos llena de mucha fuerza para seguir de pie, por el momento mi labor en Tabasco esta por culminar, debido a que al Ing Serrano lo traspasan a Cd. Del Carmen, esperemos que las damas voluntarias allá, tengan el mismo entusiasmo y alegría por ayudar a la gente”. Puntualizo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario